Conservación

«La Red puede ser la otra cara, la no extractiva que promueve hacer las cosas de la mano con la naturaleza»

Conversamos con Luisa Ríos, coordinadora de la SPDA en Madre de Dios, sobre los orígenes y el futuro de la Red de Conservación de la Biodiversidad de Madre de Dios.

¿Cuál es el origen de la Red?

Se creo hace casi dos años. La Red reúne a diferentes titulares de iniciativas de Conservación Privada. No todos los miembros de la Red tienen objetivos similares pero sí existe un interés y una idea común: alcanzar el desarrollo a través de la conservación de la naturaleza. Son personas que vienen trabajando en esto desde hace muchos años. Ellos apostaron por la Conservación antes que todos nosotros.

¿De dónde vienen sus socios?

En este momento responden a 3 grandes espacios: el Corredor Tambopata, la comunidad nativa de Infierno y los comuneros del sector que va desde  La Torre hasta Baltimore río arriba del Tambopata. Todos se encuentran dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata. Eso sí, a pesar de su cercanía la realidad de cada sector es muy diferente.

¿Cuáles son sus líneas de acción?

Han identificado amenazas comunes a la Conservación, muchas de ellas asociadas a sus propias áreas: tala, invasiones, caza. Amenazas que pueden ser contrarrestadas con un trabajo conjunto.

Otra línea importante es la incidencia política a nivel local y regional con el objetivo de impulsar políticas publicas que generen el desarrollo de actividades como las que ellos realizan.

Además su objetivo es que no solo se le reconozca como un grupo de personas relacionada con la Conservación sino con  temas más amplios como la Gestión del Territorio. Por ejemplo problemas de tala ilegal o invasión los puede tener cualquiera y ellos tienen experiencia en eso. Se busca su participación en procesos como, por ejemplo, el plan de Ordenamiento Territorial impulsado por el gobierno regional actual.

La Red trabajó con el municipio provincial de Tambopata para lograr que se reconozca como espacio prioritario de Conservación al Corredor Tambopata. Sería ideal que el  Gobierno Regional actual considere estas decisiones y las use de referente para aplicarlo en otros puntos de la región

¿Cómo ha sido su desarrollo?

El primer año se han dado reuniones con la agenda que armábamos entre ellos y nosotros [iSur y la SPDA]. Pero ahora la cosa se ha dividido. Por un lado están las reuniones que nosotros proponemos y por otro su propia agenda. Una agenda cada vez más grande por cierto. De alguna manera es como si se hubieran ido independizando. Y eso es positivo. Ya que como Red deben avanzar solos.

Justo en  Febrero de este año toca cambio de Dirección Ejecutiva y ya hay dos o tres candidatos que podrían postular a ese cargo. Son liderazgos que se van desarrollando.

¿Cuál es su visión de la Conservación?

Sin duda es una visión mixta. No buscan recibir fondos por solo Conservar sino que esperan generar ingresos propios. Finalmente ellos no son conservacionistas. Son gente que tiene negocios. Empresarios donde la Conservación es un componente del negocio.

¿Existe ya un espacio de decisión política como para que la Red participe?

Por el lado del Gobiernos Regional hay casos donde sí se produce un espacio como para que sean convocados Por ejemplo, si hubiera un caso similar al de Señor de La Cumbre1, no dudo que la Red tendría una participación activa.

¿Quiénes pueden ingresar a la Red?

Esta abierta a nuevos integrantes. Aunque la tendencia es fuerte hacia la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, en sus lineamientos han manifestado claramente que esperan ampliar a otras áreas. En el futuro deben conseguir eso.

¿Hacia dónde deben crecer institucionalmente?

Como organización han evidenciado que necesitan fondos para poder actuar y como Asociación pueden postular a fondos para desarrollar proyectos productivos que promuevan la Conservación. De hecho se están moviendo en ese nivel. Buscan promover proyectos en esa  línea.

Otro aspecto importante es el de visibilidad. Recién se está avanzando en eso. Son una organización joven y es comprensible que no sean tan conocidos aún.

¿Cuáles son sus debilidades?

Más que debilidad, lo necesario es consolidar la parte organizacional. Eso les va a permitir seguir en la línea de trabajo actual y así poder obtener financiamiento y respaldo político para temas de incidencia que es lo que mas les interesa.

¿Proyectos inmediatos?

Aún son ideas sueltas pero buscan tener un espacio común, con bosque virgen y con áreas para hacer restauración del ecosistema. Esperan que ese espacio de Conservación sea reconocido pero como propio de la Red. Que genere ingresos a través del turismo y de tener un criadero de picuros2.

¿Qué espacio deberían ocupar a futuro?

Están caminando bastante cerca a lo que esperan de si mismos. No dudo que en el medio plazo van a ser un referente. En el contexto actual de Madre de Dios, con actividades extractivas como la minería o la forestal, la Red puede ser la otra cara. La no extractiva que promueve hacer las cosas de la mano con la naturaleza.

Parte de la gente que trabaja en Conservación esta relacionada con las ONG. Somos siempre los mismos. En cambio la Red es gente de otro ambiente y por eso lo siento como algo mucho más autentico. Porque es gente de Madre de Dios. Ahora no pueden decir que son gente foránea y que su sueldo viene de la cooperación internacional. Eso se acabo.

1Señor de la Cumbre es un área que el Gobierno Regional ha declarado como de importancia para su Conservación y estaría encaminada a ser la primera Área de Conservación Regional de Madre de Dios. Pronto más información al respecto.
2Conocido también como Majaz, un roedor de la amazonía.

Acerca de Comunicaciones iSur

Hacemos tantas cosas que muchas veces es difícil definir su autoría. Para esos casos firmamos como lo que somos: un equipo. Nosotros manejamos Vía Sostenible.

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Cambios en la Red « El blog de iSur - 15 May, 2012

Deja un comentario

Galería de Imágenes de Flickr