Gobernanza

Emergencia por lluvias en Madre de Dios

Esta sección nace para acercarles iSur de una manera rápida, que vaya un poco más allá de los posts del Facebook pero sin llegar a la extensión de nuestros artículos de fondo. Todo en 1 minuto… cuando alcance el tiempo.

Emergencia por lluvias en Madre de Dios

Un correo recibido por Elizabeth Chulla de nuestro programa de Gobernanza fue la primera señal de alerta. La regidora Mercedes Perales de la municipalidad provincial de Tahuamanu pedía ayuda para difundir las noticias sobre la intensa lluvia que está recibiendo la zona.

Al postear la noticia en nuestro fan page la respuesta de mucha gente de Madre de Dios fue categórica: El distrito, y especialmente la ciudad de Iñanabari se encontraban bajo el agua, con los ríos Acre y Yaverija desbordados, servicios colapsados  y alrededor de 2500 personas damnificadas. Muchas horas después RPP soltó la información en su web. Las fotos colgadas en las redes sociales hablan por si solas: Gente navegando en canoa por donde antes había calles pavimentadas.

 
 
 
 

 

 

 

 

La Dirección Regional Cusco del SENAMHI emitió ayer un comunicado anunciando que las lluvias continuarían en intensidad moderada o fuerte en toda la selva y ceja de selva de Cusco y en todo Madre de Dios. Se preveé que al menos hasta el día 19 se mantenga este intenso régimen de lluvias con la probabilidad de continuar incluso por más días.

El día de hoy los pronósticos del SENAMHI parecen solo un poco más optimistas, con lluvias menos intensas para mañana sábado pero tormentas el domingo.

El Gobierno Regional de Madre de Dios ha iniciado una campaña de ayuda a los damnificados. No se indica cómo se puede ayudar pero suponemos que se estarán recolectando víveres y ropa.

En comunicado de hoy, Defensa Civil informa que las medidas de apoyo se toman desde ayer mismo, señalando que la población ha sabido encarar la situación organizando ollas comunes y las áreas destinadas a los afectados.

El apoyo ha llegado incluso desde el distrito vecino de Iberia, también impactado por las lluvias, y del lado brasileño, con la ayuda enviada desde el pueblo de Assis para permitir la evacuación de la población a zonas de más altura, libres de la amenaza del agua. Como se sabe, uno de los grandes problemas de la amazonía es la falta de terreno elevado que permita guarecerse de la creciente de los ríos.

Todo esto ocurre en medio de una temporada de lluvias que afecta, como todos los años, al íntegro del país con innumerables situaciones de emergencia.

Esperamos que el clima y la situación se estabilice.

Queríamos presentar esta nueva sección de nuestro blog con una nota más positiva pero no podemos ser ajenos a la cruda realidad. No lo somos nunca, menos ahora que las cosas están tan difíciles por las condiciones climáticas que afectan especialmente a la región Sur del país. Deseamos que las cosas se vayan normalizando y la población afectada pueda volver a la normalidad.

Acerca de Comunicaciones iSur

Hacemos tantas cosas que muchas veces es difícil definir su autoría. Para esos casos firmamos como lo que somos: un equipo. Nosotros manejamos Vía Sostenible.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Galería de Imágenes de Flickr